Beneficios de la estimulación temprana musical

¡Tengo que reconocerlo! Desde muy pequeño la música ha sido una de mis grandes aficiones, he tenido una estimulación temprana musical desde que tengo uso de razón. Ya con 5 años me inculcaron la semilla del amor por la música y cuando era adolescente y estudiaba en el conservatorio soñaba con ser compositor y director de orquesta.

estimulación temprana musical

Hoy, años después, aunque he cambiado la profesión artística por la científica, me sigue apasionando la música e intentamos en casa transmitir ese sentimiento a Vera, nuestra pequeña. Desde cuando aún no era ni un bebé y le poníamos canciones en el vientre de su mamá, a cantarle todas las noches canciones de cuna, descubrir los ritmos y sonidos con su kit de percusión hasta ahora que va a sus primeras clases de Willems y Suzuki a una fantástica escuela cerca de nuestra casa.

“Son múltiples los beneficios para los niños de la estimulación temprana musical”

Beneficios estimulación temprana musical

Siempre hemos apostado por la estimulación temprana musical. Existe extensa bibliografía de diferentes estudios que detallan profusamente los enormes beneficios de la estimulación musical temprana. Entre ellas podemos destacar:

– Mayores habilidades psicomotrices
– Una mejor convivencia con otros niños
– Mayor seguridad emocional
– Acelera la creación de conexiones neuronales incluso antes de nacer.
– Enriquece el vocabulario
– Amplifica la inteligencia matemática
– Fortalece la memoria
– Fomenta el desarrollo de la flexibilidad y del equilibrio
– Contribuye a saber expresar emociones
– Activa la creatividad

Las actividades que podemos realizar con nuestros hijos para la estimulación temprana musical son múltiples y variadas. Desde cantarles a descubrir los diferentes sonidos y ritmos con instrumentos de percusión. En Doceo tenemos diferentes tipos de tambores, maracas hasta una batería infantil. Pero hoy no quiero hablaros de los instrumentos de percusión. Hoy quiero enseñaros una forma fantástica de estimular musicalmente a los mas pequeños de la casa. Los cuentos musicales.

“Los cuentos musicales son una forma extraordinaria de estimular musicalmente a los más pequeños”

Cuentos musicales para disfrutar en familia

Los cuentos musicales aúnan tanto la estimulación musical como la introducción de la lectura a los más pequeños. La serie de cuentos que os voy a presentar y que tenéis disponible en Cuentos, libros musicales, y en la sección Do,Re,Mi de Doceoland es una colección indispensable para cualquier biblioteca infantil.

Os hablo de la colección de Paco y… (el Pinxo i … en su versión en Catalán) de Magali Le Huche. Una serie de tres cuentos de un personaje, Paco, que introduce a los mas pequeños en la música clásica y el Rock.

Paco y ...

Pero ¿qué hace que estos cuentos musicales sean imprescindibles?

Lo principal es la música. Son cuentos con un sonido más que aceptable comparado con otros cuentos musicales que hemos visto y tocado. Además, la selección de piezas musicales es de lo más acertada para introducir a los niños en la música y engancharle a la historia.

En segundo lugar, la historia de Paco, nuestro personaje, que va recorriendo nuevos escenarios en cada página donde descubre nuevos instrumentos o piezas musicales que van hilvanando una historia que cautivará a los niños. No solo aprenderán a disfrutar de la música, sino que descubrirán nuevo vocabulario, personajes y situaciones de la vida cotidiana.

En tercer lugar, son cuentos interactivos. En cada página, hay a todo color una escena con un poco de las aventuras de Paco, y unos pequeños botones (puntos blancos con altavoz en la hoja), que el niño puede presionar para escuchar cada una de las piezas musicales. De este modo, es el niño el que elige escuchar la música y practica además la motricidad fina.

Paco y el Rock

También encontramos otros botones, de forma diferente, que el niño puede presionar y que reproduce sonidos de animales o sonidos cotidianos, que refuerzan el descubrimiento de nuevas situaciones, agudizan el oído de los niños y por supuesto, favorecen la motricidad fina al ser ellos los que quieren presionarlos. No veáis como disfrutan los niños haciendo croar una rana o haciendo ulular a un búho.

Por último, la calidad del material del libro. Son libros de tapa dura, con la parte posterior más ancha porque es donde está el sistema de audio. Las hojas son finas para que al presionarlas el impulso llegue hasta la última tapa donde están los chips. El acabado general del libro es estupendo, y su tamaño es adecuado para los más peques.

“Paco y la orquesta, Paco y el Rock y Paco y Mozart. Tres libros que no podrás parar de escuchas, ver, leer y tocar”

La historia de Paco y la orquesta

Paco y Mozart

Paco, un perrito muy simpático, va recorriendo el bosque a la luz de la luna en busca de los diferentes instrumentos de la orquesta. En cada página descubrimos los instrumentos interpretados por los diferentes animales del bosque.

Cada una de las piezas es un solo instrumental del famoso Carnaval de los animales de Camille Saint Saens. Seguro que muchos que no conozcáis la pieza recordareis el conocido clip animado de los flamencos de Fantasia de Walt Disney con la interpretación del Finale del Carnaval.

Poco a poco Paco va reuniendo los diferentes instrumentos, para finalmente, en el último episodio, interpretar todos juntos, bajo la batuta de Paco, los últimos compases del Finale del Carnaval de los animales.

Como he dicho fantástica música con un amor hacia los animales que hará las delicias de los más pequeños.

Además, en la última página recoge un resumen de todos los instrumentos descubiertos en la aventura de Paco.

Paco y la Orquesta, Paco y el Rock, ambientado en el Londres de los años 60 y Paco y Mozart con música más que recomendable del famoso compositor austríaco. No los puedes dejar de oír, ver, leer y tocar.

Doceo –  Descubrir, Crecer y Educar

The end

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.