Desarrollo del pensamiento lógico y matemático desde la infancia

La aplicación del pensamiento lógico y el uso de conceptos matemáticos y abstractos son para cualquier adulto la base de nuestra vida cotidiana. Además, son fundamentales para el buen progreso académico de cualquier niño. Por ello, es importante potenciar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la primera infancia.

pensamiento logico matematico

Matemáticas, ¿Quién ha dicho matemáticas?

Seguro que muchos de nosotros recordamos las clases de matemáticas como algo aburrido, repetitivo (quien no recuerda las famosas tablas de multiplicar) y en muchos casos serio y estricto. Sin embargo, todos coincidiremos, en mayor o menor medida, en la importancia de los conocimientos matemáticos que hemos ido adquiriendo en nuestra vida.

“Es importante potenciar el desarrollo del pensamiento lógico y matemático desde la primera infancia”

Además, vamos a desmontar uno de los grandes mitos alrededor de las matemáticas. Aprender matemáticas no tiene por que ser aburrido. Es más, puede ser muy divertido y podemos aprender jugando solos o en familia.

En Doceo creemos en la educación lúdica. Apostamos por el desarrollo de conocimientos de una forma divertida, de una forma natural, sin forzar al niño, pero asentando conceptos desde muy pequeños que le serán fundamentales es su futuro, tanto en su vida cotidiana como en su progreso académico posterior.

Y también queremos desmontar otro gran mito: No existe una edad a partir de la cual se pueden aprender conceptos lógico-matemáticos. Desde bebes podemos jugar con nuestros hijos para ir desarrollando conceptos como la geometría, descubrir los números para pasar posteriormente a desarrollar conceptos como las sumas y restas o las relaciones entre los números, fracciones o tablas de multiplicar.

“Aprender matemáticas no tiene por qué ser aburrido. Es más, puede ser muy divertido y podemos aprender jugando solos o en familia”

¿Cómo estimular el pensamiento lógico y matemático en los niños?

Doceo presenta una cuidada selección de juguetes y cuentos especialmente indicados para desarrollar el pensamiento lógico y matemático. Además, la mayoría de los juguetes se adaptan a diferentes momentos evolutivos de los niños y desarrollan otros aspectos fundamentales.

Para los bebés, podemos empezar estimulándolos con puzles encajables cuentos con texturas y formas, para descubrirles el fabuloso mundo de la geometría. Alucinarán con ellos, conocerán sus primeros animales y desarrollarán al mismo tiempo la motricidad fina, el sentido del tacto y la concentración.

Matemáticas para bebés

A partir de ese momento se nos abre un mundo de posibilidades para cada niño, adaptándonos a sus necesidades:

– Fichaspuzles juegos para conocer los números. Asociamos la grafía al concepto de unidades mientras jugamos. Y además algunos con los números en braille.

Conocer los números

– Puzles barras de fracciones. Divertidísimos puzles de colores de fracciones, donde podrán primero divertirse jugando simplemente al puzle para posteriormente descubrir la suma, resta y finalmente las fracciones y la relación entre ellas. Juegos que acompañan a los niños diferentes etapas.

Barras fracciones
– Potenciar el pensamiento lógico con juegos de equilibrios, el clásico 4 en raya y la máquina de colores. Además, esta última ayuda a ejercitar los movimientos de muñeca que vendrán muy bien para el momento de la escritura.

Pensamiento lógico
– Desarrollo de conceptos geométricos, matemáticos y lógicos con los bloques lógicos o el Tangram en su versión batalla, para poder jugar en compañía. Lógica, geometría, imaginación, descubrir los colores, contar, desarrollo del lenguaje, …. Que más decir.

Tangram y Bloques Lógicos
– Sumar, restar y multiplicar con el ábaco y este fantástico puzle de la tabla de multiplicar donde primero practican la motricidad fina, después empiezan a distinguir por colores e intensidad, los números del 1 al 144 y finalmente las multiplicaciones.

Sumary multiplicar
– Y como nó, con el juego simbólico. Qué mejor forma de practicar los números, la suma, la resta y las multiplicaciones que montando nuestro propio rincón de supermercado en casa, con su propia caja registradora. Allí los peques disfrutarán haciendo de comerciantes y tenderos. No solo desarrollan habilidades sociales, lenguaje y aprenden a desenvolverse en el mundo que les rodea, sino que además pueden ir adaptando sus conocimientos matemáticos según avanzan. Por ejemplo, primero venden un tomate y después ya pueden empezar a vender dos tomates o combinaciones de hortalizas y frutas, carne….

Supermercado

Podrás encontrar todos estos juguetes y cuentos clasificados por edad en Desarrollo cognitivo-intelectual o en Doceoland, en el apartado Contamos?¡A comprar! y en Todo encaja.

“Disfrutad de las matemáticas con vuestros hijos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.