Educación emocional desde la infancia ¿por qué y cómo?

La importancia de la educación emocional desde la infancia

Con la llegada del nuevo año, en Doceo queremos tratar uno de los temas más importantes en la educación de nuestros pequeños, la educación emocional y el desarrollo de la Inteligencia Emocional desde la infancia.

educar las emociones

Existen multitud de publicaciones, de mayor o menor tecnicidad, sobre las emociones y diferentes formas de educar en las mismas, pero quizás lo primero sería plantearnos qué es la inteligencia emocional y el porqué de la importancia de educar en las emociones a nuestros hijos.

Ya en la antigüedad, grandes filósofos como Platón, entendían la educación como medio cuyo fin era proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza inherente a ellos. Es por ello que la educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.

“La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”

Más recientemente, en 1990, Salovey y Mayer introducen el concepto de Inteligencia Emocional, que es ampliamente desarrollado por Daniel Goleman, psicólogo norteamericano de reconocido prestigio y autor entre muchas otras obras de “Inteligencia Emocional”. Según Goleman, “la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.

La Inteligencia Emocional es un concepto complejo que engloba entre otros, la autoestima, el control de impulsos, la motivación, las habilidades sociales,… Así, la inteligencia emocional podríamos decir que es la complementación de dos caras de una misma moneda, el yo (personal) y el vosotros (el social.

– El personal: compuesto por el conjunto de habilidades que dependen de uno mismo (autoconocimiento, autocontrol, automotivación,…)

– El social: entendiéndolo como la capacidad que mostramos en nuestras relaciones con los demás (empatía, asertividad, habilidades de comunicación verbal y no verbal,…)

razon vs emocion

“La Inteligencia Emocional es una meta−habilidad que determina en qué medida podremos utilizar correctamente otra habilidades que poseemos, incluida la inteligencia”

Goleman introduce otro término muy importante, el Coeficiente Emocional, como sustituto del archiconocido Coeficiente Intelectual, concepto que muchos de nosotros conocemos y que ya lleva cien años entre nosotros. El planteamiento de Goleman se basa en que la Inteligencia Emocional es una meta−habilidad que determina en qué medida podremos utilizar correctamente otra habilidades que poseemos, incluida la inteligencia.

Dicho de otro modo, el control sobre nuestras emociones y la capacidad de relacionarnos con los demás, pueden potenciar o atenuar nuestras habilidades y capacidades.

Con una apropiada educación emocional, nuestros hijos sabrán enfrentarse de forma adecuada a muchos problemas y podrán relacionarse de forma oportuna con los demás; aprender a sobreponerse en las adversidades; tener seguridad en una mismo; saber expresarse en público; ser asertivos y empáticos; saber trabajar en grupo; liderar equipos; y un largo etcétera, son todas las habilidades y conocimientos fundamentales para enfrentarse a nuestro mundo globalizado.

“La falta de educación emocional puede conllevar problemas como son la intolerancia a la frustración, la falta de adaptación a su grupo social y la agresividad”

emociones

Por el contrario, la falta de educación emocional puede conllevar problemas como son la intolerancia a la frustración, la falta de adaptación a su grupo social y la agresividad.

Según indica Silvia Álava, psicóloga, en su artículo “Problemas emocionales de los niños” publicado en la guiainfantil.com, “La inteligencia emocional afecta a la vida académica, de hecho la capacidad de aprendizaje disminuye entorno a un 20% y a un 30% si hay problemas de autorregulación emocional”.

“La capacidad de aprendizaje disminuye entorno a un 20% y a un 30% si hay problemas de autorregulación emocional”

Además, según indica Silvia, “Las personas que tienen una mayor inteligencia emocional se ha demostrado que son más felices, tienen una mejor salud, tienen más amigos tanto en calidad como en cantidad y son más líderes en su empresa, de hecho el 85% de las competencias que se buscan en los directivos son de inteligencia emocional”.

Importancia de la familia en la Educación Emocional

Sin negar la importancia de la escuela en la Educación Emocional de los niños, ampliamente analizada en diferentes estudios y de la que daremos un pequeño adelanto en otra entrada del blog, podemos afirmar que la familia constituye el entorno ideal para potenciar la educación emocional, siendo el mejor ejemplo de construcción de relaciones sociales entre sus miembros. De este modo, tanto madres y padres, tenemos la oportunidad de educar en emociones a nuestros hijos y a nosotros mismos, fomentando una buena relación emocional entre nosotros.

ayudar inteligencia amocional

“La familia constituye el entorno ideal para potenciar la educación emocional”

Es fundamental que aprendamos primero, como padres, cómo gestionar e identificar las emociones y poder así transmitírselas a nuestros hijos. No podemos olvidar que somos modelos de comportamiento para ellos.

Para educar la inteligencia emocional, debemos ponernos en el lugar del niño, escucharle, darle confianza para que explore y aprenda, crear un clima seguro en el que no se sienta juzgado, no sobreprotegerlo, ayudarle a pensar, fijarle metas, enseñar una actitud positiva, incentivar su curiosidad, iluminarle el camino, darle alas para que pueda aprender a volar el mismo,

Actividades para educar en las emociones

Después de haber analizado cuál es la importancia de la educación emocional en los niños y el papel fundamental que tenemos los padres en su educación, seguro que te estarás preguntando ¿Qué actividades podemos desarrollar en casa para favorecer la educación emocional de los niños?

Por una parte, y como hemos indicado anteriormente, es muy importante nuestra actitud, pero además aquí os proponemos algunos juguetes y cuentos con los que podemos ayudar a los niños para educarlos en las emociones. Así mismo, durante este mes, iremos ampliando en otros posts actividades, reseñas de cuentos para emociones, películas y mucho más que seguro serán de vuestro interés.

JUGUETES DE LAS EMOCIONES

Memo de las emociones

Memo de las emociones

– Objetivo: Aprender a identificar las emociones desde los gestos. Las emociones se identifican también en nuestros gestos, aprendamos a identificarlos.
– Materiales: Podréis encontrar el Memo de las emociones en el siguiente enlace.
– Desarrollo: Al estilo de cualquier juego de memoria este memory tiene la peculiaridad que se trata de imágenes de emociones. Se trata de encontrar las dos emociones que cuadren. Podemos después hablar entre todos de las diferencias de gestos entre cada emoción. Permite el juego tanto individual como en grupo por lo que es genial para jugar con amiguitos, hermanos, primos,…
– Edad: A partir de los 2 años.

Juego de cartas de las emociones

Emotio juego de las emociones     – Objetivo: Aprender, identificar y gestionar las emociones.
– Materiales: Podréis encontrar el Emotio en el siguiente enlace
– Desarrollo: Es un juego muy versátil que se adapta a las diferentes edades de los niños. Permite desde ir identificando las emociones más básicas e ir ampliando con emociones más complejas. Mediante el juego, mímica, dibujo, invención de historias y muchas más posibilidades, el juego se adapta a las necesidades de cada niño, para ir enseñándole a gestionar las emociones. Permite el juego tanto individual como en grupo, por lo que es genial para jugar con amiguitos, hermanos, primos,…
 – Edad: A partir de los 3 años, y evoluciona con los niños según aumenta su conocimiento y control de las emociones

¡Cámara y acción!

camara de fotos juguete madera     – Objetivo: Aprender a identificar las emociones desde los gestos. Las emociones se identifican también en nuestros gestos, aprendamos a identificarlos.
– Materiales: una cámara de fotos de juguete la podéis encontrar en el siguiente enlace.
– Desarrollo: Este juego puede combinarse tanto con el memo de las emociones como con el Juego de cartas de las emociones. Jugamos con el niño a que represente una de las emociones que hemos seleccionado o del memo de las emociones o del Emotio. Mientras que el niño posa y le hacemos la “foto” con la cámara de juguete. Si jugamos en grupo, el resto ha de adivinar de qué sentimiento se trata. Una vez identificado, preguntamos a los participantes en qué situaciones se encuentran así.
– Edad: A partir de los 2 años podemos empezar a jugar a cámara y acción con los más peques con las emociones más simples.

Robot de las emociones y sensorial
Robot emociones y sensorial

     – Objetivo: Aprender a identificar las emociones básicas y practicar no sólo la expresión facial sino corporal con el robot. Asi mismo se estimulasensorialmente a los niños.
– Materiales: El robot de las emociones lo podéis encontrar en el siguiente enlace.
– Desarrollo: Este encantador robot de madera reciclada presenta cuatro cabezas intercambiables, que enseñan emociones y ofrecen diferentes experiencias táctiles y auditivas. Las piernas se pueden mover para pararse o para sentarse. Perfecto para trabajar el desarrollo sensorial y afectivo-social a la vez que se potencia la imaginación de los más pequeños…
– Edad: A partir de los 3 años.

CUENTOS PARA EDUCAR EN LAS EMOCIONES

EL MONSTRUO DE LOS COLORES de Anna Llenas

El monstruo de los coloresUn cuento imprescindible para educar en las emociones a los mas pequeños.

El Monstruo de los colores se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Podrás encontrarla en Doceo en su versión en cartoné, que facilita la manipulación de los niños.

EL GRAN LIBRO DE LOS SUPERPODERES DE Susanna Isern y Rocio Raya

El gran libro de los superpoderesTodos tenemos un talento que nos hace únicos y especiales. A algunos se les dan bien las matemáticas y a otros la cocina, unos son aventureros y otros prefieren leer…

Descubre qué te hace diferente a los demás, ni mejor ni peor. ¿Cuál es tu talento?

El gran libro de los superpoderes es una colección de talentos bellísimamente ilustrados que te hará reflexionar sobre la identidad, y sobre tus virtudes y capacidades.

TE QUIERO (CASI SIEMPRE) de Anna Llenas

Te quiero casi siempreOtro cuento de Anna Llenas, autora del Mosntruo de los Colores.

¿Por qué una misma característica de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste? Lolo y Rita son muy diferentes. Aceptar las diferencias no siempre es fácil… Pero ¿quién dijo que lo sería?

Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos. Puedes encontrar este fantástico cuento en Doceo.

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA de Jérôme Ruillier

Por cuatro esquinas de nadaCuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.

Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión con una propuesta gráfica muy original. Búscalo en cuentos para la diversidad.

ESPERA MIYUKI de Roxane Marie Galliez

Espera miyukiEs el primer día de primavera y Miyuki quiere ver cómo florece el jardín de su abuelo. Pero una de las flores tarda demasiado en abrirse, según Miyuki… Entonces decide salir a buscar el agua más pura para ayudarla a florecer. Miyuki pasa el día corriendo impaciente, en una búsqueda desesperada, y se pierde el espectáculo de la primavera…
Un hermoso cuento para aprender el arte de la paciencia y de la contemplación.

Un texto poético y sutil acompañado por unas maravillosas ilustraciones con el elegante trazo de Seng Soun Ratavanah.

Encuentra esta fantástica historia en nuestra colección de cuentos educativos.

YO VOY CONMIGO de Raquel Díaz Reguera

Yo voy conmigoA una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina.

El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza.Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

Un cuento imprescindible para tratar la autoestima de los niños.

GRANDES HERRAMIENTAS PARA PEQUEÑOS GUERREROS. RELAJACIONES de Mamen Duch y Guridi

Este libro contiene herramientas sencillas para que tus hijos se relajen, para que practiquen,

solos o con tu ayuda, la atención plena o mindfulness. A través de él llegarán a la calma y la concentración, y así potenciarán y mejorarán todo aquello que ya tienen en su interior: confianza, autoestima, concentración, intuición, creatividad…

GRANDES HERRAMIENTAS PARA PEQUEÑOS GUERREROS. PENSAMIENTOS de Sofia Gil y Mercé Galí

¡No hay peor tormenta que la que te montas en tu cabeza!
Nuestra mente no descansa, ni siquiera cuando dormimos. Este libro puede ayudar a los niños a identificar aquellos pensamientos que les hacen sentir nerviosos, intranquilos, tristes o enfadados. Además, podrán aprender fantásticos trucos para que los pensamientos que no les sean agradables, se esfumen rápidamente de sus pequeñas pero maravillosas cabezas.

Descubre este fantástico cuento en Doceo

Relajaciones     Pensamientos

MIMÍ TOMATITO de Laure Monloubou

Mini tomatitoEl sello ” Cubilete ” incluye una selección de divertidos y originales álbumes magníficamente ilustrados, dirigidos a primeros lectores.

Una conmovedora historia, acompañada de unas imágenes tan tiernas como impactantes, que nos invita a superar la timidez, el miedo escénico, la vergüenza… junto a su entrañable protagonista: ” Mimí es tan tímida que casi no habla. En el colegio, todos la llaman ‘ Tomatito ‘ porque, solo con oír su nombre, ¡se pone colorada! ”

ASÍ ES MI CORAZÓN de Joe Witek

Asi es mi corazónUn precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».

Con unas ilustraciones preciosas, es un cuento fantástico para tratar las emociones con los mas pequeños y leerlo en familia.

ELMER DE David Mckee

ElmerElmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad?

Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás…

Los niños disfrurarán con esta entrañable historia de Elmer, al tiempo que aprenderán sobre la diversidad, la sociabilización y la autoestima.

En próximas entradas de blog podreis descubrir otras actividades, películas y entradas de cuentos para tratar las emociones. Si quieres recibirlas por mail suscríbete a nuestra newsletter.

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