Recetas de lluvia y azúcar – Cuentos que ayudan en la educación emocional

¿Y qué podemos hacer en días lluviosos cómo hoy? Doceo os trae hoy “Recetas de lluvia y azúcar” es un recetario de emociones que no tiene edad y nos ayuda en la educación emocional.

recetas de lluvia y azucar

Un libro ilustrado por Mónica Gutiérrez y escrito por Eva Manzano con una presentación muy cuidada en cartón reciclado e ilustraciones con bonitas metáforas oníricas…

Recetario para endulzar las emociones, una ayuda en la educación emocional

Así comienza: “De pequeña me leí un libro de mayores que contaba que podías comerte la vida a cucharadas”.

Recetas lluvia y azucar la confianza

Este especial recetario sirve para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y para aprender a manejarlas con la imaginación como ingrediente imprescindible. Contiene recetas originales y poéticas sobre un montón de sentimientos y emociones: el cariño, la timidez, la templanza, el miedo, la alegría, el enfado, la empatía, el egoísmo, simpatía, gratitud… que nos ayudarán a entenderlas y manejarlas. Al que lo lea le encantará porque encontrará la llave para elegir qué hacer con ellas.

Especial la receta para sentir empatía, muy buenas las de perder el miedo y olvidar un enfado. Os pongo algunos ejemplos:

– La receta para no guardar rencor: llenarse los zapatos de piedras y comprobar que se anda mucho peor.

– La receta para dejar de ser egoísta: tapate la nariz un minuto para no compartir el aire con los demás. Antes de asfixiarte, respira y date cuenta de la insensatez.

– La receta facilita para ser cariñoso: practicar con un espejo de besos, empieza él y sigues tú.

Recetas lluvia y azucar

No es nada fácil describir las emociones pero Eva Manzano consigue acercarnos a ellas gracias a su prosa llena de poesía: “la alegría dio vida a todas las cosas. Aunque ya existían, estaban quietas, inanimadas, sin atreverse a ser. Entonces esa pequeña y maravillosa razón convirtió el universo en un baile”

¿Cómo gestionar las emociones?

No sólo nos las describe sino que nos cuenta cómo gestionarlas: “no hay que salir corriendo ante el enfado, sino hablarle tranquilamente para que se apacigüe y disminuya”; “al cariño le gusta mucho que lo cuiden, que le echen semillas y lo rieguen a diario”

También hay un mapa de las emociones que nos ayuda a estudiar el origen de las emociones en nuestro propio cuerpo (estómago, boca, ojos, labios, ombligo). Encontraréis el lugar dónde se esconden las emociones más comunes, sus guaridas y cabañas (cuevas, nubes, alas, estrellas, arrugas,…) el lenguaje verbal y no verbal que utilizan para expresarse.

Te ayuda a reconocer su lenguaje “ que a veces es sonoro…suspiro, grito … y otras, muy callado… miradas, lágrimas …”

Recetas lluvia y azucar

Está escrito desde el corazón y es fantástico para entender un poco más las emociones, lo que sentimos en cada momento y ayudarnos a mejorar.

Este libro ilustrado está incluido dentro del programa RETO de Eva Solaz tal como nos explicó Eva en el taller “Educar las emociones a través del juego” que hicimos el pasado domingo 25 de febrero. En este programa, Recetas de lluvia y azúcar se trabaja en cuarto de primaria (niños de 9 años), pero realmente es un libro que no tiene edad. Podéis seguir a Eva Solaz en su Facebook o en la web https://www.miranosyunete.com

Programa RETO Eva Solaz

Cualquier persona con sensibilidad hacia la poesía, y las emociones encontrará en este libro un regalo maravilloso (Contiene 64 emocionantes páginas).

Es un magnífico recurso para papas, mamas, abuelos, maestros y compañeros de vida de los niños cuando necesiten un poco de humor para manejar ciertas emociones, en el libro se incluyen 25 emociones.

Te invitamos a que hoy entres en la cocina de los sentimientos con tus pequeños y saborees alguna de estas deliciosas recetas junto con ellos.

Puedes encontrar el libro aquí.

Así mismo te invitamos a dar un paseo por la selección de libros y materiales relacionados con las emociones disponibles en DOCEO que nos facilitan trabajar estos temas tanto en caso como en el aula.

¡Feliz día de lluvia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.