Recursos para hablar de la muerte a los niños

La curiosidad del niño hace que haya momentos en los que los más pequeños nos preguntan por todo, en ocasiones incluso temas que pensamos que no pueden entender o que ni siquiera a nosotros nos resulta fácil responder…temas como la vida y hablar de la muerte.

recursos hablar muerte niños

Puede ser que sea pura curiosidad o que necesiten hacerlo por alguna experiencia cercana, en este caso la delicadeza debe ser infinita. Hablar sobre la muerte con niños pequeños es un tema que a todos los adultos nos cuesta, especialmente cuando se trata del fallecimiento de un ser querido y cercano para ellos, como un abuelo, un padre, un amigo o una mascota.

Sobre todo, es importante que no haya temas prohibidos y que los adultos demos respuestas a esas preguntas del niño, con paciencia, en un lenguaje asequible al niño y con explicaciones sencillas. Aunque para ello sea necesario posponer la respuesta. Esto es fundamental si queremos inculcar un estilo educativo que favorezca la comunicación con los pequeños.

Podemos sentir que se nos acaban las respuestas, que la imaginación no da más de sí y que los porqués agotan la paciencia. Aunque los niños pueden ser muy insistentes debemos evitar de todas todas decirle cosas como eso no se pregunta o esto no lo vas a entender.

Para ello los cuentos son un recurso magnífico porque nos pueden ayudar a abordar temas complejos de una manera sencilla ya que van dirigidos a los niños, porque además es una manera de llegar al niño lo hacen comprensible para ellos, porque nos pueden ayudar a destapar sentimientos que es fundamental cuando nos planteamos este tipo de cuestiones y más si el niño ha vivido alguna experiencia cercana ya que puede tratarse de algo que le genere angustia y múltiples sentimientos difíciles de manejar. Además, porque se enmarca en una historia de ficción, que nos resulta más distante y nos facilita la explicación y la conversación.

Por ello hoy os presentamos varios cuentos que pueden ser un recurso útil en estas situaciones para dar esta explicación al niño o introducir la muerte como parte de la vida.

MÁS ALLÁ

Más Allá

Más Allá es un cuento de la editorial Pastel de Luna ilustrado delicadamente por Mercé López.

Sus personajes ingeniosamente seleccionados son los artistas del Circo de la Galaxia que arriesgan sus vidas a diario: saltan del trapecio sin red, tragan fuego y espadas y vuelan disparados por cañones. Por ello, es habitual en el circo oír las reflexiones de nuestros simpáticos protagonistas sobre lo que les deparará la muerte. Los personajes hablan con respeto sobre la muerte y las diferentes creencias. ¿Qué habrá después? ¿Cómo será el más allá? Hay tantas respuestas diferentes…

Esto nos permite contemplar distintos pensamientos o creencias que encontramos en las diferentes culturas del mundo. Transmitimos así el valor del respeto y la libertad ya que permitimos que los niños descubran que existen muchas formas de pensar, y que todas son igual de válidas.

Más Allá

Este bonito y sensible libro nos invita a que pensemos en la vida como una preciosa estrella fugaz y a conectar con aquellos que ya se han ido al preguntaros sobre su paradero. La muerte finalmente será algo que todos tendremos que afrontar. Es un magnífico recurso ya que consigue dar una sutil explicación a un tema complicado para los niños (y los adultos) a través de una historia encandiladora, que hacen al lector sentirse más cómodo. La edad recomendada es a partir de los 6 años, por lo que está totalmente adaptado a los niños.

Es un precioso álbum ilustrado del que sacar múltiples reflexiones, es un imprescindible. Lo podéis encontrar aquí.

A continuación, os dejamos el video por si quereis ampliar información.

LA ISLA DEL ABUELO

Delicadeza, ternura y sutileza definen perfectamente a este cuento ilustrado por Benji Davis.

El libro nos muestra la bonita relación de cariño y complicidad entre un abuelo y su nieto Leo. Un día Leo acude a casa de su abuelo y lo encuentra en el desván. Juntos abren una puerta de metal y, al cruzarla, aparecen en la cubierta de un gran barco donde empezarán un viaje.

La isla del abuelo

Un viaje simbólico por el mar que les lleva hasta una isla llena de sitios maravillosos donde acondicionan una vieja cabaña. Sin duda es un sitio perfecto para vivir: lleno de vida, color, vegetación, buen clima,…Las ilustraciones que acompañan la historia son de colores vivos y alegres y llenas de detalles.

El abuelo hace partícipe a su nieto del cambio que les espera a ambos y le lleva con él para que el pequeño conozca el lugar maravilloso donde va a estar. Símbolo de las aventuras que los dos compartían juntos. El abuelo consigue que su despedida sea reconfortante, pues uno no puede imaginar mejor lugar para él que la acogedora isla en la que se queda.

Este cuento nos habla de las despedidas y la aceptación de que a veces las personas que más queremos tienen que dejarnos. Sin hablar directamente del tema. Nos ofrece la oportunidad de hablar de la lejanía y la pérdida de las personas queridas. A partir de la dulce y conmovedora imagen del abrazo entre Leo y su abuelo, Leo se enfrenta a un momento de soledad. El viaje de regreso es muy distinto al anterior: mucho más largo, con el cielo negro y la mar muy agitada, amenazando tormenta y simbolizando la tristeza y el duelo del niño por la pérdida de su abuelo.  En el que es él quien tiene el timón de la nave y quien consigue “arreglársela para llegar sano y salvo”. Es él con su fuerza quien consigue superar ese momento de separación, representado por un mar que ya no es de ese placentero azul cristalino que vimos en el viaje de ida, sino oscuro y con señales de tormenta.

La isla del abuelo

A pesar de ser una experiencia triste, el niño sabe que no importa lo lejos que se vaya su abuelo, siempre estará cerca, en su corazón y sus recuerdos.
Al día siguiente tras el viaje Leo vuelve a la casa del abuelo y ya no encuentra la mágica puerta que los condujo hacia la isla. Muchas de las cajas y de los objetos que antes estaban en ese mismo desván ya no están -mientras sí que se encuentran y aparecen en la isla del abuelo-. Y en ese silencio que nos parece vivir junto con Leo, llega la imagen que nos reconforta y que nos ayuda en esa aceptación de ese cambio, de esa nueva realidad.
Podemos imaginar la sonrisa de Leo al recibir esa carta, y también sus lágrimas: sin juicio sobre los sentimientos, este álbum nos invita a sentir y a sentirnos frente a una de las emociones más grande que nos ofrece la vida.

La Isla del abuelo ubica así las preguntas y las preocupaciones, las dudas que nos surgen cuando alguien nos deja. Todos, un día u otro, deberán afrontar alguna pérdida y lo mejor es dotarles de herramientas para superarlas más fácilmente.

La Isla del abuelo está publicado por la editorial Andana y está recomendado para niños a partir de tres años.

¿Te vas a perder el imprescindible “La isla del abuelo”?   Encuéntralo aquí

SE ME HA ROTO EL CORAZÓN

A veces nuestros sueños se hacen añicos y, pam, se nos rompe el corazón.

Eso fue lo que le pasó a Kalben aquel día. Hiciera lo que hiciera, parecía que no había remedio. ¿Cómo se repara un corazón roto?

Se me ha roto el corazón

Las recetas más sencillas para curar corazones rotos. Una pequeña historia llena de ternura y emoción que ha cautivado a sus editoras.

En DOCEO nos encantan los libros que nos ayudan a identificar la propias emociones y Elif Yemenici nos ayuda de forma elegante, sutil y cercana a identificar momentos en los que nos sentimos tristes o desorientados en el cuento ilustrado Se me ha roto el corazón. Nos explica la decepción, la soledad, la búsqueda de remedios y por fin la felicidad a través de las vivencias de una niña llamada Kalben que necesita respuestas a cómo se repara un corazón roto.

Se me ha roto el corazón

A Kalben, la pequeña protagonista de esta historia, se le ha roto el corazón. Sus amigos no han querido jugar con ella y su sabroso cucurucho de helado ha acabado en el suelo, deshecho. La búsqueda de la felicidad se describe con acciones cotidianas: Una taza de leche caliente, tumbarse sobre la hierba, observar la belleza del arcoíris… Pequeñas acciones que, aunque consiguen que Kalben se sienta algo mejor, no son suficientes para recomponer su corazón. Hasta que… aparece una gaviota.

Las ilustraciones llenas de detalles de esta autora turca desprenden una luz mediterránea que acaba por impregnar a la protagonista.

Está publicado por la editorial Flamboyant  y está recomendado para niños a partir de tres años.

Fue seleccionado para formar parte del prestigioso catálogo de literatura infantil y juvenil White Ravens en 2016. Esta catálogo publicado por la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich, consta de 200 títulos de literatura infantil y juvenil seleccionados de entre aproximadamente 10.000 títulos.

“Si un día te encuentras con un amigo con el corazón roto, llévale este libro. Quien sabe tal vez la historia de Kalben le haga sonreír”. Puedes encontrarlo aquí.

¿CÓMO TE SIENTES?

Este libro nos ayuda a descubrir e identificar hasta 15 estados de ánimo, emociones y comportamientos. Nos da pie a través de preguntas a poder hablar de cada una de ellas con los más pequeños. Las preguntas que nos plantea el mono protagonista: ¿Estas contento? ¿Te sientes triste? ¿Estas enfadado? Nos pueden parecer fáciles, pero identificar las emociones y expresarlas resulta muy complicado, sobre todo para los niños. ¿Y tú cómo te sientes? Con esta pregunta finaliza Anthony Browne facilitando la interacción con los más pequeños a través de una recopilación de todas las ilustraciones. Este libro-album se puede describir como divertido, cercano y cálido ideal para los más pequeños y primeros lectores. Puedes encontrarlo aquí.

¿Como te sientes?

Otros cuentos para explicar la muerte:

  • Para Siempre de Camino García
  • Para siempre de Kai Luftner

Hay que tener en cuenta que los expertos nos dicen que el niño:

  • Antes de los 5 años, percibe la muerte como algo reversible, atemporal e impersonal. Por eso debemos asegurarnos que entiende que el ser querido no va a volver.
  • Entre los 5 y los 9 años el niño empieza a darse cuenta que la muerte es algo definitivo y que todos nos morimos, pero cree que, de algún modo, podrán burlarla con su ingenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.