¿Juguetes sin estereotipos de género?

Juguetes para educar en la igualdad desde la infancia

Parece mentira, pero ya bien entrado el siglo XXI, seguimos debatiendo entre si existen o no juguetes para niñas y juguetes para niños. Aunque es innegable que la sociedad ha avanzado en los últimos años en la igualdad, no es menos cierto que aún nos queda un amplio trecho por recorrer, y el mundo de los juguetes no se escapa de este debate, o mejor dicho de esta necesidad.

Juguetes y Cuentos sin estereotipos de género para educar en valores e igualdad

Tanto para nosotros los padres como para los educadores y también para las tiendas que suministramos juguetes y cuentos, debería de ser primordial educar en la igualdad y eliminar esos resquicios que quedan de juguetes estereotipados, ya que los juguetes son una parte fundamental de los niños durante sus primeros años y contribuyen de una forma muy significativa al desarrollo y educación de nuestros niños, y por tanto a la sociedad actual y futura.

Parking de juguete de madera ¿Si hombres y mujeres conducimos, por que las niñas no?

Siempre que se habla de este tema, en comidas, cenas o quedadas de amigos con o sin hijos, surgen dos vertientes opuestas, casi antagónicas, vaya novedad no?. Por una parte, están los que creen que no es malo que las niñas jueguen solo con muñecas y los niños solo con camiones y coches, no vaya a ser que su princesa se disfrace de Batman o el niño de hada. Es habitual oír que a él o a ella lo educaron así y no pasa nada, es una persona íntegra y con valores.

Hada de los dientes, la alternativa al ratoncito Pérez, que les acompaña en la infancia

En el lado opuesto estan los que nunca, jamás de los jamases, regalarían una casita de muñecas a su hija o un parking de coches a su hijo. No porque no les gusten sino porque bajo ningún concepto hay que seguir la tradición establecida de los juguetes para niños o juguetes para niñas.

“Los niños están libres de estereotipos de género, pues los comienzan a fabricar a lo largo de su desarrollo y a medida que se hacen mayores y son las personas adultas las que determinan que un juguete es para niños o para niñas”

Los juguetes sin estereotipos de género. Educar en Valores

La verdad es que, contestando a la pregunta que abre este blog, y siempre según nuestra opinión, no hay juguetes para niños o para niñas, sino usos o conceptos estereotipados. Y esto es lo más importante de todo. No es el juguete el que lleva consigo el género. El género lo llevan nuestros hijos y lo que debemos de promover y facilitar es el acceso a todos los tipos de juguetes tanto a nuestros hijos como a nuestras hijas, independientemente de que sean casitas, castillos, coches, circuitos, cocinitas o una Batalla Tangram.

Bloques castillo fantasía: desarrolla la  imaginación, equilibrio y visión espacial

Tomando prestadas la palabras de Alberto Ibáñez Mezquita, Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, “los niños están libres de estereotipos de género, pues los comienzan a fabricar a lo largo de su desarrollo y a medida que se hacen mayores y son las personas adultas las que determinan que un juguete es para niños o para niñas”.

Los juguetes, como sabéis todos los que nos seguís en nuestro blog, promueven o fomentan, además del juego y momentos lúdicos que son fabulosos para los niños, el desarrollo de diferentes áreas o campos en los niños, básicos para la educación y crecimiento de nuestros hijos.

Casita de muñecas en maleta. fantástico para jugar seas niño o niña

Todos los juguetes ayudan al desarrollo de las niñas y los niños

Así, por ejemplo, la fantástica casita de muñecas que tenemos en Doceo fomenta entre otros:

  • La Imaginación, la creatividad y la observación
  • Favorece el desarrollo emocional, mejora la autoestima
  • Fomenta la responsabilidad y favorece la toma de decisiones
  • Favorece la sociabilización y fomenta la resolución de conflictos, ya que los niños pueden representar diferentes situaciones vividas o inventadas y practicas diferentes modos de resolverlos
  • Fomenta hábitos y rutinas, simulando situaciones reales que viven cada dia que les ayuda a comprenderlas e interiorizarlas.
  • Permite ensayar nuevas situaciones, que saben que se van a producir y les permite trabajar como afrontarlas
  • Desarrolla la empatía, ya que les permite en ponerse en diferentes posiciones dentro del mismo juego
  • Educar en la igualdad y en valores
  • Permite desarrollar conceptos lógico-matemáticos y favorece la visión espacial.
Detalles Casita de muñecas en maleta. Un juguete respetuoso con el medioambiente
Detalles Casita de muñecas en maleta. Favorece el juego simbólico y fomenta hábitos y rutinas de los más peques de la casa, además de fomentar la imaginación entro otros.

¿Te parece poco? ¿Y de verdad creemos que es bueno privar, si hay oportunidad, a nuestro hijo de todos los beneficios de jugar con una casita de muñecas por ser chico? ¿O a una niña para evitar que solo juegue con cosas de niñas?

Barco pirata, surcar los mares y conocer nuevos amigos

Y si pensamos en un barco pirata, que decir. ¿A que niña no le gustaría surcar los mares en busca del tesoro del Pirata Pataxula, viajar a una isla misteriosa, hacer nuevos amigos, conocer monstruos inimaginables, solucionar reivindicaciones laborales para evitar un motín a bordo, o negociar un tratado de paz con los habitantes de una nueva ciudad?

El pirata Pataxula en el tresor del monstre. Un fantástico cuento musical en catalán

Con los cuentos también se educa en la igualdad

Y si hablamos de cuentos, ¿Le regalaríais a vuestro hijo “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”? Podemos verlo como que es un cuento para niñas que habla sobre mujeres de la historia extraordinarias, valientes, audaces, que han superado todo tipo de barreras y obstáculos con determinación y audacia. Pues sí, habla de mujeres, grandes mujeres, y de valores, de audacia, de determinación, de superación y al final habla de la vida.

Cuentos de bunas noches para niñas rebeldes

Porque para escoger los mejores juguetes sin estereotipos de género, tan solo hay que dejar que nuestros hijos elijan por sí mismos.

No les privemos a nuestros hijos de las grandes historias, de fantásticos  juguetes y sobre todo de esas experiencias que les ayudarán en un futuro.

Una respuesta a “¿Juguetes sin estereotipos de género?”

  1. Hola buenas tardes , quisiera saber de que material está hecha la casita pequeña.Se especifica que los muñecos y elementos son de madera, pero la casita no.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.