De 3 a 6 años - Motricidad gruesa

Juguetes para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 a 6 años

¿Qué es la psicomotricidad? ¿Cuál es su importancia en el desarrollo infantil?

Según la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas: “La psicomotricidad … es la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento” o, dicho de otro modo, la psicomotricidad está relacionada con las capacidades sensoriales, emocionales y cognitivas del ser humano que le ayudan a desenvolverse satisfactoriamente en un entorno social y cultural. 

El desarrollo de la psicomotricidad en los niños es fundamental para el crecimiento personal, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social. Su desarrollo hace referencia, por tanto, a las diferentes etapas que el niño va alcanzando según su maduración global y que permiten la adquisición de habilidades que posibilitan que un niño consiga mayor control sobre su cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre psicomotricidad fina y psicomotricidad gruesa?

Cuando hablamos de desarrollo motor, podemos diferenciar, en función de los músculos y movimientos que se desarrollan entre motricidad gruesa (locomoción y desarrollo postural) y fina (precisión y coordinación).

La psicomotricidad gruesa es la primera en desarrollarse, ya que consiste en el control de los movimientos amplios de las extremidades y músculos para facilitar el desplazamiento, relacionados con los cambios de posición del cuerpo y el control del equilibrio. En cambio, la psicomotricidad fina, que requiere del desarrollado previo de la motricidad gruesa, consiste en el control y coordinación de los músculos pequeños, como los dedos de las manos.

Desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 a 6 años

La motricidad gruesa es la habilidad de manejar el cuerpo para hacer movimientos grandes. Su desarrollo es básico para explorar su entorno y superar situaciones especiales, aumentando su concentración, atención y favoreciendo su autoestima.

A partir de los 3 años, aunque los niños ya tienen adquiridas muchas de las capacidades motoras: corren, saltan, trepan, bailan... todavía se siguen desarrollando y perfeccionando algunas de las habilidades adquiridas en edades anteriores. El niño es cada vez es más consciente de su propio cuerpo, de sus movimientos y de la coordinación de éstos.

Así los niños aprenden a subir y bajar escaleras alternando los pies o a escalar. Además, el controlar grupos musculares cada vez más pequeños les ayuda a identificar y nombrar partes de su cuerpo de una forma más precisa como codo, la barbilla, el muslo, y no de forma tan genérica como brazos, piernas y manos que identificaban en edades anteriores.

Esta es también la época del asentamiento y definición de la lateralidad (ser diestros o zurdos), proceso que finaliza hacia los 5 años

Los niños toman consciencia de los movimientos de su cuerpo

El desarrollo de la motricidad gruesa contribuye a generar el “esquema corporal”: representación que se hace el niño de su propio cuerpo, de sus distintas partes, de sus posibilidades de acción o sus limitaciones. 

Este esquema se crea a partir de la información visual que recibimos de nuestro propio cuerpo, pero también con información interna de nuestros movimientos, nuestra posición en el espacio, el equilibrio y la experimentación con otros cuerpos. Esta representación mental es imprescindible para ayudarles a moverse en el espacio.

El desarrollo motriz es fundamental en los niños de 3 a 6 años

El desarrollo del esquema corporal permite a los niños a partir de los 3 años no sólo moverse en todas las dimensiones que su cuerpo les ofrece, sino adquirir conocimiento del mundo que les rodea y desarrollar la inteligencia. Se habla entonces de un desarrollo Psicomotriz porque son las dos caras de una misma moneda (Mens sana in corpore sano)

Juguetes para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 a 6 años

En Doceo encontrarás una selección de los mejores juguetes de madera para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños desde los 3 a los 6 años. Así podréis encontrar diferentes vehículos como vagones de arrastre, carros de la compra, bicicletas sin pedales, triciclos de reparto, patinetes estupendos o bicicletas evolutivas super bonitas, que acompañan a los niños durante el desarrollo del aprendizaje y se adaptan a las necesidades de cada edad. 

También podemos encontrar tablas de equilibrio con las que los niños lo pasarán genial, cuerdas super bonitas para saltar a la comba o juegos de exteriores como el croquet hechos de madera, donde además de practicar la motricidad gruesa podrán compartir momentos fantásticos con sus amiguitos.

Y como no, coches, camiones, grúas, y demás vehículos para pasar horas y horas jugando por todos los lugares imaginables.

Existen 17 Productos.

Actuación 1-17 de 17 Artículo (s)

Filtros activos

Pack Abejas en la colmena, Tambor sólido, Arrastre Elmer y el cuento Buenas noches Soy mayor
  • ¡En oferta!
  • Pack

Pack Desarrollo Primera Infancia

68,95 €

Pack Desarrollo Primera Infancia, compuesto por  Abejas en la Colmena, Arrastre de Elmer, Tambor Sólido y el cuento Buenas Noches Soy Mayor

  • Novedad

Eduyoga - juego de yoga para niños

22,00 €

Juego de Eduyoga, fomenta valores y hábitos posturales amenudo olvidados. Una manera fácil y divertida de conocer el yoga. Un juego de yoga, una...